8. Profundidad de campo.

PROFUNDIDAD DE CAMPO

La profundidad de campo es la distancia, dentro de la escena que fotografiamos que aparece nítida, por delante y por detrás del punto donde enfoquemos. Controlando la profundidad de campo podremos determinar que planos de la escena aparecerán nítidos y cuales desenfocados.

 LA PROFUNDIDAD DE CAMPO DEPENDE DE TRES FACTORES

1.  Diafragma: cuanto mas abierto sea el diafragma menor será la profundidad de campo y cuanto mas cerrado mas profundidad. Los números “f” cerrados corresponden del f 8 hacia arriba (f 11, f  16….) y los números “f” abiertos corresponden del f 8 hacia abajo (f 5,6, f 4…..). 



            
2.  Distancia focal: La distancia focal es la distancia que hay entre el plano focal (donde esta puesta la película) y el centro óptico de la óptica, esto nos marca el tipo de objetivos que estamos utilizando. Cuanta más pequeña sea la distancia focal del objetivo más grande será la profundidad de campo. Cuanto más grande sea la distancia focal, mas pequeñas será la profundidad de campo.

3.   Distancia objetivos-sujeto: la profundidad de campo es mayor cuanto mas lejos esta el sujeto que enfocamos y menor cuanto mas cerca esta.











La profundidad de campo es muy importante para relacionar o aislar al sujeto del entorno que le rodea.