2. Las diferentes partes de la cámara digital.

CUERPO
Es un estuche hermético a la luz, en la que la luz sólo puede penetrar por el objetivo y cuyo ancho se regula por medio de un diafragma.
En el fondo del cuerpo, en la parte opuesta al objetivo, se desliza la película o en el caso de una cámara digital tendríamos el sensor.





OBJETIVO
Se denomina objetivo al conjunto de lentes convergentes y divergentes que forman parte de la óptica de una cámara.
Su función es recibir los haces de luz procedentes del objeto y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica, réplica luminosa del objeto.
Esta imagen se lanzará contra el soporte sensible: Sensor de imagen en el caso de una cámara digital, y película sensible en la fotografía química






ELEMENTOS FOTOSENSIBLE
Toda cámara fotográfica necesita un elemento sensible a la luz que registre de algún modo la imagen que procede del objetivo.
Este soporte será normalmente uno de los siguientes:
Una película fotográfica, que es un soporte compuesto fundamentalmente por una emulsión de gelatina y cristales de haluros de plata. Este es el soporte más habitual en fotografía química.
Un Sensor de imagen electrónico, que es un chip formado por millones de componentes sensibles a la luz (llamados píxeles) y por algún mecanismo para percibir las distintas componentes de color (distintas longitudes de onda de la luz).
 En cuanto a la tecnología de los sensores, las más extendidas actualmente son:
Sensor CCD, es el más extendido tanto en fotografía como en video.
Sensor SuperCCD, es el más extendido tanto en fotografía como en video.
Sensor CMOS, que va ganando peso gracias a su menor consumo de energía y su menor coste de fabricación.


VISOR/ PANTALLA LCD
El visor es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la fotografía. Es decir, el visor es la ventanilla, pantalla o marco incorporado a la cámara o sujeto a ella de que se sirve el fotógrafo para previsualizar, exacta o aproximadamente, la relación motivo/entorno que abarca el objetivo.
Una pantalla de cristal líquido o LCD, nos permite ver de forma directa lo que estamos fotografiando.


SISTEMA DE ENFOQUE
Es un mecanismo de desplazamiento de lentes que nos permite conseguir que con un mismo objetivo podamos imprimir con nitidez en la película escenas que tenemos cerca y otras que suceden lejos.


OBTURADOR
El obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al elemento sensible (película o sensor de imagen). Consiste normalmente en una cortinilla situada en el cuerpo de la cámara, justo delante de este elemento fotosensible y obviamente detrás del objetivo; la cortinilla se abre y cierra el tiempo que esté configurado en la cámara para dejar pasar la luz hacia el elemento fotosensible.




DIAFRAGMA
El diafragma es el método que regula la apertura de un sistema óptico.
Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable.
Las progresivas variaciones de apertura del diafragma se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de apertura efectivo.








Otros elementos
El exposímetro o fotómetro se trata de un dispositivo que da la medida de la exposición que tendrá el elemento fotosensible con la configuración de apertura y velocidad de obturación configuradas.
Aunque hoy día la gran mayoría de las cámaras llevan un exposímetro incorporado, los exposímetros manuales son un accesorio de gran utilidad, especialmente en situaciones de iluminación difícil.

El flash es un dispositivo que actúa como fuente de luz artificial para iluminar escenas de forma sincronizada con el disparo de la cámara.
Se utiliza sobre todo cuando la luz existente no es suficiente para tomar la instantánea con una exposición determinada aunque también tiene otros usos (para rellenar sombras por ejemplo; el flash de relleno).
El flash es una fuente de luz intensa y dura, hoy en día la gran mayoría de las cámaras vienen con un flash incorporado y, muchas cámaras, disponen de zapatas estándar de conexión de flash externo.

El disparador es un dispositivo utilizado para tomar fotografías, acciona el obturador y el diafragma. Puede ser mecánico o electromagnético. En muchas cámaras una ligera presión en el disparador permite la lectura de la exposición en el interior del visor.