5. Diafragma y velocidad de obturación.

El diafragma:

Es un iris que, igual al de nuestro ojo, se cierra cuando hay mucha luz y se abre cuando hay poca luz. Nos permite controlar la INTENSIDAD con que la imagen se proyecta sobre la película. Controla el volumen  de luz.
Es el fotómetro el que analiza la CANTIDAD  de luz de la escena y nos indica que diafragma y que velocidad poner en función de la sensibilidad de la película.
Si no tenemos fotómetro tendremos que hacer pruebas, pero en todas nuestras fotografías tendremos que decidir el diafragma y la velocidad, LA EXPOSICION de la película.
Controlar esto manualmente nos permite por ejemplo, aclarar u oscurecer las imágenes o controlar la profundidad de campo.
El numero f es la relación entre el diámetro del diafragma y la distancia focal.
O sea que una óptica de 50mm, F2: significa que el diámetro es de 25mm.
Los números del diafragma son:




Mayor numero f, diafragma más cerrado, y viceversa.
Estos diafragmas nos indican que cada uno de ellos permite el paso del doble o de la mitad de luz que el posterior o anterior.
Por ejemplo: El diafragma f 5,6 permite el paso del doble de luz que f 8 y la mitad  que f 4.



El obturador:

Un obturador nos permite controlar la cantidad de tiempo en el que la imagen se proyecta sobre la película.
Podemos gracias a el, CONGELAR EL MOVIEMIENTO con los tiempos de milésimas de segundos.
También es una manera de controlar LA CANTIDAD de luz: durante una hora entra más luz que durante un segundo.
Esto hace que para la exposición de la película los valores DIAFRAGMA- VELOCIDAD estén muy ligados.
El fotómetro nos da une serie de combinaciones adecuadas a cada situación de la luz y la sensibilidad de nuestra película.
El fotógrafo elige que combinación en función de su interés, por ejemplo si quiere congelar el movimiento cojera una velocidad rápida pero deberá abrir el diafragma y si quiere profundidad de campo, cerrara diafragma poniendo en una velocidad mas lenta.
Las velocidades son:

½   ¼   1/8   1/15   1/30   1/60   1/125   1/250   1/500   1/1000   1/2000

Los números de esta escala indican fracciones de segundo, es decir que cuando hablamos de 1/15, nos referimos  una quinceava parte de segundo.
La relaciones entre las velocidades es como la de los diafragmas, que cada punto deja pasar el doble o la mitad de luz que la anterior o posterior.
Por ejemplo: 1/30 deja pasar el doble de tiempo que 1/60 y la mitad de tiempo que 1/15.
La posición B indica que le obturador se mantendrá abierto mientras estemos apretando el botón del disparador. Nos sirve para realizar obturaciones larga.




RELACIONES DIAFRAGMA- OBTURADOR

Para que la exposición de la película sea correcta, disponemos del diafragma y del obturador. La relación de dobles y mitades de tiempo o cantidades de luz hace que disponemos de una lectura inicial, podamos realizar otras exposiciones siempre compensando el cambio que realicemos; es decir, imaginemos que la lectura inicial es de 1/60 y f 5,6 y necesitamos una velocidad mas rápida, por ejemplo de 1/125, para que la película quede igualmente expuesta debemos ponerle un diafragma de f 4, ya que el obturador se abra y se cierre un punto mas rápido, nos entra la mitad de luz  que en la lectura inicial y debemos abrir el diafragma  un punto para que nos entre el doble de luz, de esta manera volvemos a conseguir que la película reciba la luz necesaria para que quede bien expuesta.